domingo, 14 de julio de 2019

RETO 4. SECUENCIA DIDÁCTICA COOPERATIVA

4. Programa de secuencias didácticas cooperativas.
4.1: Elegimos un contenido.
4.2. Diseñamos el mapa de contenido.
4.3. Programamos la secuencia didáctica.


Área/ Asignatura: Lengua
Grupo-Clase: 1º de Primaria
Contenidos
Aprendemos el número de las palabras

SESIÓN 1
Proceso / Mapa
Tarea /estrategia / técnica
Orientación hacia la tarea + activación
Técnica Foto-Video. 
En 7 minutos ponemos imágenes en singular e imágenes en plural y explicamos el número de las palabras.
En 3 minutos proyectamos imágenes en plural o en singular y ellos, por equipos serán los que tienen que dar la respuesta correcta cambiando el número a esa imagen.
Motivación / presentación de los contenidos
Partiendo de las respuestas de los alumnos. Vamos corrigiendo entre todos y marcando pautas didácticas, dejando claros los conceptos sobre el número de las palabras. 
Activación de los conocimientos previos / procesamiento de la información
Partiendo de esos conocimientos explicados a toda la clase trabajaremos en grupos.
Como son alumnos pequeños y que hasta el momento no han tenido la oportunidad de aprender estos conceptos, se supone que el nivel de comprensión ha sido bajo, por ello trabajaremos con la técnica de lápices al centro.
Presentación de contenidos
Ponemos en común las tareas realizadas y verificamos las respuestas de todos los grupos.
Recapitulación /puesta en común.


Al finalizar la clase realizaremos un inventario cooperativo. Como son alumnos pequeños, les pediremos que no escriban en un papel lo escrito puesto que la expresión escrita todavía les cuesta mucho para ajustarse a los tiempos, pero si que hablen por grupos sobre lo aprendido y lo expongan por grupos y cada miembro del grupo ponga un ejemplo sobre lo aprendido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario