Reto 2. Contexto educativo.
2.1: Establecer normas para cooperar.
2.2. Establecer y gestionar roles de grupo.
Dentro del contexto educativo de una clase de 1º de primaria, teniendo en cuenta los años de los alumnos, las diferencias evolutivas y de aprendizaje que existen en esta etapa educativa y valorando la introducción del aprendizaje cooperativo dentro de los trimestres del cursos en los que de forma significativa se puede observar los progresos de autonomía personal a todos los niveles entre los trimestres, se establecen las siguientes normas basándonos en las sugerencias que Zariquiey nos lanza respecto a como deben de ser implantadas las normas en un aprendizaje cooperativo (pocas, revisables, claras y concretas, realistas y asequibles, justas y comprensibles, en positivo y, finalmente, enunciadas en primera persona.
2.1: Establecer normas para cooperar.
a) Atención. Atendemos a la explicación que se da al inicio de cada ejercicio (por parte del profesor o del propio encargado del grupo).
b) Ruido 0. Podemos hablar entre los compañeros del grupo, en voz baja y respetando el turno de palabra del compañero.
c) Dudas. Cuando necesitamos tenemos dudas, primero consultar al compañero y si no lo sabe al profesor.
d) Roles. Procuramos cumplir nuestros roles acordados en grupo.
e) Participación. Intentamos participar todos en la solución al ejercicio – aprendizaje encomendado y antes de responder, procuramos consensuar que todos los miembros del grupo estamos de acuerdo en la respuesta.
2.2. Establecer, distribuir y gestionar los roles del grupo.
Teniendo en cuenta la organización que hemos diseñado de grupo; esto es, seis grupos de cuatro alumnos (parejas de cuatro) puesto que son 20 alumnos en clase los roles serán los siguientes:
a) Coordinador
b) Jefe de mantenimiento.
c) Relaciones públicas
No hemos implantado el rol del “supervisor” puesto que hemos visto que en 1º de primaria el control del tiempo de trabajo les descencentra de la actividad encomendada y; por el momento, la monitorización del cumplimiento del trabajo es poco objetiva y puede ser más eficaz y rápida realizarla por parte del profesor.
El coordinadorconcretará la tarea que debe realizar el grupo.
El jefe de mantenimientoserá en encargado de mantener el orden del equipo en cuanto a las mesas, recursos materiales y el control del ruido.
El rol de relaciones públicasserá el que se encargue de gestionar cuando hay que hablar con el profesor cuando las dudas del equipo no puedan ser solucionadas por el propio grupo.
El establecimientos de los roleshemos querido que sea una decisión y consenso de los propios alumnos del grupo. La responsabilidad y el cumplimiento de los encargos de los roles por parte de cada alumno será por un tiempo limitado, por defecto trimestral aunque en algún caso concreto y de forma accidental algún rol podrá ser cambiado por un motivo que será explicado (para que no se interprete como castigo por no cumplir con los encargos del rol)
Al inicio de cada trimestre tendremos quince días de entrenamiento de roles con el fin de evitar comparaciones entre alumnos y trimestre respecto a los roles.
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