Reto 3. Diseño de actividades cooperativas.
3.1: Establecer el nivel de ayuda.
3.2. Articular la triada cooperativa.
3.1. Establecer el nivel de ayuda.
Dada una situación cooperativa aquí concretada:
Contenidos
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¿Qué tienen que aprender?
Conocer el concepto de palabra polisémica.
Ser capaces de generar léxico polisémico.
Conocer la ortografía de las mismas.
Reforzar la conciencia fonológica por medio del deletreo de esas palabras polisémicas.
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Actividad diseñada
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¿Qué van a hacer para aprenderlo?
El profesor escribe palabras en la pizarra y los grupos discuten si:
Conocen el significado de la palabra.
Si esa palabra escrita puede tener otros significados y cuales pueden ser.
Pensar una frase por cada miembro del grupo con esa palabra o alguno de los significantes posibles.
Buscar palabras parecidas a esas palabras (sinónimos).
Deletrear de forma oral la palabra correctamente sin faltas de ortografía.
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Diagnóstico:
nivel
de desempeño
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¿Los alumnos están en condiciones de desempeñarlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea la mayoría de los alumnos son capaces de afrontar la tarea con garantías de aprendizaje al tiempo que será una actividad que mantenga al grupo y a la clase motivada y con ganas de repetir la actividad en sucesivas ocasiones.
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Nivel de ayuda
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Grupal
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Estructura de la tarea será:
Por ello, trabajaremos con un patrón de cooperación individual pero dentro del grupo del que pueden beneficiarse cada uno de los miembros del equipo.
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Grupal + Individual
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Individual + Grupal
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Individual
(dentro del grupo)
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3.2. Articular la triada cooperativa.
La actividad diseñada ¿cumple con la triada cooperativa?
Esto es;
1) ¿Los miembros de cada grupo se necesitan para hacer el trabajo encomendado?
Sí, puesto que entre ellos deben saber si la palabra seleccionada es conocida desde su significado y al tiempo deben buscar entre todos los integrantes del equipo otros significantes y frases en el que se utilicen las frases.
2) ¿Pase lo que pase todos los miembros de cada grupo van a poder trabajar en la solución al ejercicio expuesto y participar dentro del mismo?
Sí, hay variedad de subactividades. Esto dará oportunidad a todos los alumnos a participar en alguna de las actividades planteadas o la posibilidad de que el orden y el consenso interno del grupo establezca una subactividad para unos miembros concretos otras actividades para otros (dentro de la misma actividad).
3) ¿El profesor va a ser capar de monitorizar- revisar las ejecuciones individuales de cada alumno?
Sí, es una actividad organizada y con soluciones fáciles de verificar.
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