DESCRIPCIÓN DE LA TRIADA COOPERATIVA
Es una forma objetiva de asegurar al profesor que las tareas planteadas y diseñadas sean realmente cooperativas; esto es, son las condiciones básicas para que cualquier propuesta cooperativa sea realmente una actividad de aprendizaje cooperativo.
Estas tres características debe tener toda actividad de aprendizaje cooperativo:
1) La interdependencia positiva o lo que es lo mismo ¿los niños se necesitan para cumplir con la tarea?
2) La participación equitativa o lo que es lo mismo ¿todos los integrantes del grupo van a poder participar?
3) La responsabilidad individualo lo que es lo mismo ¿Podemos los profesores comprobar el trabajo de cada uno de los alumnos?
En la interdependencia positivadebemos establecer entre los alumnos de tareas, de recursos, de roles y de recompensas para que cada miembro del grupo realice su parte del trabajo.
En la participación equitativa se puede seleccionar a un alumno que establezca turnos de participación, que divida el trabajo en tareas complementarias o diseñar tareas con momentos de participación individuales o grupales.
Finalmente tendremos que garantizar que todos los miembros del equipo han trabajado equitativamente en la solución del ejercicio presentado y a esto se le llama, responsabilidad individual. Para ello, podemos formar grupos pequeños de trabajo, asignar roles y tareas concretas, podemos elegir un trabajo por grupo al azar o elegir a algún alumno dentro de cada grupo que pueda representar al grupo y explicar su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario